Hostname: page-component-745bb68f8f-kw2vx Total loading time: 0 Render date: 2025-01-13T09:04:43.123Z Has data issue: false hasContentIssue false

Reconocimiento de Los Gobiernos de Facto

Published online by Cambridge University Press:  02 January 2018

Eduardo Augusto García*
Affiliation:
Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires

Extract

Los gobiernos de facto se suceden en el mundo y particularmente en América, con una periodicidad extraordinaria, debido a causas políticas, sociales o económicas muy profundas que merecen el examen y el análisis detenido y serio de los juristas, de los políticos, de los sociólogos y de los estadistas.

El trabajo que sigue a continuación no pretende ser un estudio exhaustivo de la cuestión sino una contribución más para profundizar su conocimiento.

Al considerar el tema, la primera pregunta que surge es la siguiente: ¿qué es un gobierno de facto? La respuesta, a través de la experiencia recogida en los últimos ciento cincuenta años, sería aproximadamente: “un gobierno provisional o transitorio, surgido a raíz de la independencia o el nacimiento de una nueva nación, o de una revolución triunfante, o de una acefalía presidencial o prevista en la respectiva Constitución, que se encuentra en posesión de las fuerzas militares y/o policiales necesarias para asumir el poder público de esa nación y mantener el orden”.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © University of Miami 1965

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Podestá Costa, Luis A., Derecho internacional público, I, pág. 150, III edición, Buenos Aires, 1955 Google Scholar.

2 Op. cit. pág. 149.

3 Fallos de la C.S., tomo 158, pág. 290.

4 Op. cit., tomo I, pág. 164.

5 Op. cit., pág. 159, Núm. 2.

6 El presidente constitucional Rómulo Gallegos fue separado por un golpe militar.

7 El presidente constitucional Salvador Castañeda Castro también fue separado por un golpe militar.