Hostname: page-component-78c5997874-g7gxr Total loading time: 0 Render date: 2024-11-14T17:59:01.101Z Has data issue: false hasContentIssue false

Los principios fundamentales de la Cruz Roja y la paz — Significación de los principios para el espíritu de paz

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

Desde los orígenes de la vida, el ser se opone al ser. A lo largo de los siglos, ha habido hombres que han gemido bajo la espada y el yugo. Las paginas de la historia están manchadas de sangre. No se ven en ella más que matanzas, torturas y opresión por doquier. ¿Por que?

Ésta fue la pregunta que hizo el gran físico Albert Einstein, obsesionado por el espectro de la guerra, a otro hombre genial, el celebre psicólogo Sigmund Freud, que dio la siguiente respuesta:

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1984

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

page 68 note 1 Institute Internacional de Cooperación Intelectual, Sociedad de Naciones, 1933.

page 69 note 1 Las características de la polemología que se mencionan a continuación se han tornado del articulo titulado « Guerra y paz» del profesor B.V.A. Roeling, director del Institute de Polemología de la Universidad de Groninga (Países Bajos).

page 71 note 1 Para mayor información sobre el origen y la evolución de los principios fundamentales consúltese: Pictet, J., «Los principios de la Cruz Roja», E. Droz y CICR, Ginebra, 1956, págs. 1112Google Scholar, asi como «Los principios fundamentales de la Cruz Roja—Comentario.», Instituto Henry-Dunant, Ginebra, 1979, págs. 39Google Scholar; obra reproducida en la Revista Internacional de la Cruz Roja, de mayo-junio de 1979 a septiembre-octubre de 1980Google Scholar.

page 72 note 1 Oda a la alegria, texto de F. Schiller, al que parafraseo y puso musica L. van Beethoven en el movimiento final de su 9.a sinfonfa, adoptada como himno mundial de las Naciones Unidas.

page 74 note 1 A veces, se ha cometido error sobre el sentido que la palabra « respetar » tiene aqui. Respetar las opiniones de los otros quiere decir: dejar que se expresen y examinarlas objetivamente; eso no quiere decir forzosamente compartirlas. Si se las considera err6neas y peligrosas, es evidente que se puede y se debe combatirlas: no se respeta el error.

page 75 note 1 Véase a este respecto: Pictet, J., «La Cruz Roja y la Paz», Revue Internationale de la Croix-Rouge, marzo 1951, pags. 191201CrossRefGoogle Scholar.

page 80 note 1 Lossier, Jean-G.: Les civilisations et le service du prochain, La Colombe, Paris, 1958Google Scholar.

page 80 note 2 No queremos deck con esto que las razas deban mezclarse, porque su fusión tiende a hacer desaparecer las etnias minoritarias. Ahora bien, en este ámbito, la diversidad es un enriquecimiento.

page 82 note 1 No es ése el caso en Oriente, donde no faltan ejemplos de personas pertenecientes a dos o incluso a varias religiones.

page 86 note 1 Habrá muchos más en una guerra civil, y es lo que hace que sean tan crueles los conflictos interiores.

page 89 note 1 No trataremos aquí el gran problema filosófico de la libertad: ¿es realmenteel horabre libre de sus actos y en qué medida esta determinado? Ninguna respuesta definitiva se ha dado a esta pregunta. Baste comprobar aquí que el hombre se cree libre y que la sociedad está organizada como si lo fuese.