No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es el ejemplo más notable de desarrollo que pueda existir. Fundado hace 125 años, está hoy presente en todo el mundo. El número de sus miembros y su campo de acción se han incrementado considerablemente, sus métodos se han renovado y sus actividades tienen nuevas formas. Esta faculdad de adaptarse a un mundo en constante evolución ha permitido al Movimiento no sólo conservar su lugar inicial sino granjearse la más alta consideración de la opinión pública con la que cuenta actualmente dando prueba de una poco común capacidad de desarrollo. Este hecho tiene una importancia fundamental en la definición del desarrollo tal como hoy lo concibe el Movimiento.
La noción de desarrollo es parte integrante de la doctrina del Movimiento que, en ese sentido, ha seguido la evolución general de la sociedad. En su acepción moderna, el desarrollo es, desde finales de la Segunda Guerra Mundial, una de las actividades predominantes del mundo contemporáneo. Ya en 1963, nuestro Movimiento trazó un programa de ayuda al desarrollo de conformidad con sus Principios.
1 En el artículo 5 de los Estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se estipula, inter alia, que el CICR... «mantiene estrechos contactos con las Sociedades Nacionales. De acuerdo con éstas, colabora en ámbitos de interés común, tales como su preparación para actuar en caso de conflicto armado, el respeto, el desarrollo y la ratificación de los Convenios de Ginebra, la difusión de los Principios Fundamentales y del derecho internacional humanitario».