Hostname: page-component-745bb68f8f-5r2nc Total loading time: 0 Render date: 2025-01-12T21:49:26.584Z Has data issue: false hasContentIssue false

Los principios fundamentales de la Cruz Roja (IX)

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

La Cruz Roja es una institution universal, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente.

En esta redactión se incluyen, asimismo, tres partes: la universalidad propiamente dicha —principio mixto, a la vez sustancial y orgánico—; la igualdad de las Sociedades nacionales y la solidaridad; estas dos ultimas nociones pertenecen al aspecto organico.

1. UNIVERSALIDAD

La Cruz Roja tiene vocatión universal. Eso significa que debe extenderse a todos los hombres, en todos los países, según la fórmula de 1955. La primera notión—extenderse a todos— tiene una significatión esencial para la Cruz Roja: su ideal le prescribe abrir los brazos a todos aquellos que Uegan solicitóndole asistencia. Los principios de humanidad y de no discriminatión suponen el de universalidad, como una consecuencia natural y necesaria. Uno de los rasgos que confieren a la Cruz Roja su originalidad, y tal vez su mérito, es haber puesto en practica, en su ámbito propio, esa universalidad tan frecuentemente soñada en el mundo, y tan poco realizada.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1980

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

page 251 note 1 Pictet, J.: Los Principios de la Cruz Roja.Google Scholar

page 252 note 1 1 Hay, actualmente, 125 Sociedades nacionales, mientras que hay 149 Estados miembros de las Naciones Unidas, por razón del desfase entre la fecha en que un país se independiza y aquélla en que la Sociedad se organiza y es reconocida internacionalmente.

page 254 note 1 Del antiguo sistema subsiste, como mucho, una costumbre: las Sociedades nacionales pertenecientes a las grandes potencias forman, las más de las veces, parte del Consejo Ejecutivo de la Liga, incluso de la Comisión Permanente de la Cruz Roja Internacional. Pero como ello no resulta de una disposición estatutaria —en éstas no se habla más que de una « repartición geográfica equitativa »— no se podría hablar de una contravención al principio de igualdad de derechos.

page 255 note 1 En general, la ayuda entre Sociedades nacionales de países aliados, en un conflicto, tiene lugar sin intermediario.

page 254 note Terminamos aqui la publicación de la obra del señor Jean Pictet: Los principios fundamentales de la Cruz RojaComentario, que hemos reproducido a partir del Núm. 33 (mayo-junio de 1979) de la Revista International. Se publicó la obra entera en la « Colección Científica » del Instituto Henry-Dunant, Ginebra, 1979.