Hostname: page-component-78c5997874-j824f Total loading time: 0 Render date: 2024-11-14T17:45:10.136Z Has data issue: false hasContentIssue false

Segunda Mesa Redonda de expertos en armas láser (Ginebra, 9–11 de abril de 1991): Discurso pronunciado por el presidente del CICR

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

Deseo darles a todos la bienvenida a esta importante reunión, en la que consideraremos las implicaciones del eventual uso, en el futuro, de un nuevo tipo de armas y de un nuevo méetodo de guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene, entre otros, el cometido de velar por la fiel aplicación del derecho humanitario y promover su desarrollo. Su finalidad es, y ha sido siempre, intentar paliar, en la medida de lo posible, los sufrimientos de la guerra, tanto en lo referente a los métodos de guerra como a la protección y la asistencia que deben prestarse a las víctimas. El CICR se ha preocupado siempre por los efectos de las armas. Voy a referirme ahora, en particular, a los esfuerzos que ha hecho por prohibir el uso de armas químicas. En febrero de 1918 publicó un llamamiento en el cual protestaba enérgicamente contra el uso de gas venenoso y hacía especial referenda a los terribles sufrimientos que causaba a los soldados. El CICR apeló a los sentimientos humanitarios de los Gobiernos de la época y posteriormente envió sendas cartas a la Liga de Naciones y a los Gobiernos, instándolos a concertar un acuerdo prohibiendo el uso de armas químicas, lo cual llevó finalmente a la firma del Protocolo de 1925. Desde entonces, el CICR ha organizado dos reuniones de expertos, en la década de 1970, para estudiar diversas armas modernas.

Type
Comité Internacional de la Cruz Roja
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1991

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)