No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
– Como la depresión agitada psicótica es ahora una forma bien descrita de estado mixto durante el curso del trastorno bipolar I, intentamos investigar la validez diagnóstica de una nueva definición para la depresión (mixta) agitada en el trastorno bipolar II (TB II) y el trastorno depresivo mayor (TDM).
– Se evaluó a 336 pacientes ambulatorios consecutivos que acudieron con episodio depresivo mayor (EDM) pero sin antecedentes de manía con la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-IV cuando asistían para el tratamiento del EDM. Según los antecedentes de hipomanía se les asignó a TB II (n = 206) frente a TDM (n = 130). Se examinó también a todos los pacientes para hipo manía durante el EDM actual. La depresión mixta se definió operacionalmente por la coexistencia de un EDM y al menos dos de los sig- nos y si'ntomas excitatorios siguientes descritos por Koukopoulos y Koukopoulos (Koukopoulos, A. y Koukopoulos, A., "Agitated depression as a mixed State and the problem of melancolía". En: Akiskal H. S., compilador. "Bipolarity: Beyond classic mania". Psychiatr. Clin.North Am., 1999, 22: 547-564): tensión psíquica interna (irritabilidad), agitación psicomotriz y aceleración/agolpamiento de los pensa-mientos. La validez de la depresión mixta se investigó documentando su asociación con el TB II y con las variables externas que la dis- tinguían del TDM unipolar (es decir, edad menor en el comienzo, mayor recurrencia y antecedentes familiares de trastornos bipolares). Analizamos los datos con regresión multivariable (STATA 7).
– El EDM m ás la tensión psíquica (irritabilidad) y la agitación explicaban el 15,4%, y el EDM más la agitación y el agol- pamiento de los pensamientos, el 15,1%. La tasa más alta de depresión mixta (38,6%) se logró con una definición que combinaba el EDM con la tensión psíquica (irritabilidad) y el agolpamiento de los pensamientos: el 23,0% de estos pertenecía al TDM y el 76,9% al TB II. Además, cualquiera de estas permutaciones de los signos y si'ntomas que definían la depresión mixta se asociaba significativamente y con fuerza con validadores externos para la bipolaridad. El síndrome depresivo irritable-agitado mixto con aceleración-agolpamiento de los pensamientos se caracterizaba además por la distraibilidad (74-82%) y el aumento de la locuacidad (25-42%); de las conductas expansi- vas de la lista B de criterios para hipomanía, sólo la adopción de riesgos se produjo con alguna frecuencia (15-17%).
– Estos hallazgos apoyan la inclusión de las depresiones ambulatorias agitadas dentro del espectro bipolar. La depresión agitada se valida aquí como una forma disfóricamente excitada de la melancolía, lo que debería inclinar a los profesionales clínicos a pen- sar que un paciente de esta índole pertenece a un sustrato bipolar o deriva de él. Nuestros datos apoyan la posición de Kraepelin sobre este asunto, pero lamentablemente esto es contrario a las convenciones actuales de la CIE-10 y el DSM-IV. Las indicaciones sintomato- lógicas transversales hacia la bipolaridad en este síndrome depresivo mixto/agitado están casi ausentes, ya que estos pacientes no pare- cen mostrar las características eufóricas/expansivas típicas de la hipomanía, aun cuando una entrevista hábil para el TB II pueda obtener antecedentes de esta conducta. Reconocemos que la aplicación de esta entidad diagnóstica en la consulta ambulatoria sería de valor clí-nico considerable, dada la frecuencia con la que se encuentra a estos pacientes en ella y el grado en el que su diagnóstico erróneo como TDM unipolar podría llevar a monoterapia antidepresiva, agravándola así en ausencia de tratamiento más apropiado con estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos atípicos, o ambos.