Institutional quality in Argentina in the long run
Published online by Cambridge University Press: 19 March 2013
This paper presents a multidimensional indicator of institutional quality in Argentina for the period 1862-2008. Initially, it describes a set of variables that aim to measure issues related to the legal framework prevailing in Argentina and its implementation, such as changes in the Constitution and the provincial Constitutions, declarations of state of siege and federal interventions, freedom of press, central bank independence. The indicator is then constructed through the principal component analysis.
The results suggest that periods of high institutional quality in Argentina coincided with the most expansion and relative progress. In other words, poor institutional quality would not only be reflected in lower growth rates but also compromises the ability to follow those countries with the best performace.
Este artículo presenta un indicador multidimensional de calidad institucional para Argentina durante el período 1862-2008. Inicialmente, se describe un conjunto de variables que miden cuestiones de jure y de facto, tales como cambios en la Constitución nacional y en las Constituciones provinciales, declaraciones de estado de sitio, intervenciones federales, libertad de prensa, independencia del banco central. Luego, el indicador se construye a través del análisis de componentes principales.
Los resultados sugieren que los períodos de alta calidad institucional en Argentina coincidieron con los de mayor expansión y avance relativo. En otras palabras, la mala calidad institucional no solo se habría reflejado en tasas de crecimiento bajas sino en una menor capacidad de seguir a los países de mejor desempeño.
Este artículo forma parte de mi tesis de maestría en la Universidad Nacional de Tucumán. Mi agradecimiento a su directora, Ana María Cerro, y a Esteban Nicolini por sus invaluables observaciones y sugerencias. Agradezco también los comentarios recibidos en la XLIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política y en las XXII Jornadas de Historia Económica de la Asociación Argentina de Historia Económica, así como los de los referees y editores de esta revista. A la UNSTA por brindarme un espacio para realizar mis investigaciones, al Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán y a Federico, Ignacio y Florencia por su constante apoyo y colaboración