9 - Figuras del miedo en El buscador de cabezas de Antonio Ortuño
Published online by Cambridge University Press: 13 September 2022
Summary
Introducción
El miedo forma parte de una constelación de términos, como angustia, temor, pavor, terror, pánico; pero ni su sitio, ni su dimensión individual o colectiva, aparecen bien delimitados. Diversas disciplinas lo estudian, con enfoques y metodologías distintas, desde las neurociencias hasta las ciencias sociales (Jodelet 240). Su expresión suprema, el miedo a la muerte, establece una relación intrínseca con otra noción: el mal. La expresión literaria del miedo, su representación, ha encontrado en su relación con el mal su base conceptual privilegiada. Intelectuales de relieve se han detenido en la relación entre el mal y la literatura, siendo la segunda expresión por antonomasia del primero (Bataille 10); o en la enigmática equiparación, en la tradición judeocristiana, de fenómenos disímiles como el pecado, el sufrimiento y la muerte en cuya base yace el mal (Ricoeur 15) y cuyo común denominador emocional es el miedo. La representación literaria del miedo conlleva, desde estas ópticas, un substrato teórico antropológico, religioso o mítico.
En el caso de México, el pasado prehispánico sangriento, la visión atormentada de la cultura azteca y de su modus vivendi basado en el terror, el carácter particularmente violento de un evento histórico fundador del México moderno —la revolución mexicana— ha redundado en la configuración de una visión esencialista de una cultura de la violencia y del miedo. La supuesta indiferencia del mexicano moderno hacia la muerte, tesis vehiculada por Octavio Paz en El laberinto de la soledad, no implica una ausencia de miedo sino una presencia en negativo o una presencia revestida de una máscara. En la estela del pensamiento de Octavio Paz, otros intelectuales han contribuido a esta visión esencialista. El historiador Enrique Krauze pone de realce la existencia de un mal intrínseco en el ser humano, que se conjuga en México con ese pasado azteca sangriento como elemento reprimido inconsciente (Paranaguà), dándole al miedo esa dimensión antropológica, psicoanalítica y cultural ya mencionada, de la que parece evacuar lo político.
Corey Robin, por su parte, en La peur: histoire d’une idée politique analiza el miedo y su relación con la política:
Por miedo de carácter político, designo a la vez el temor experimentado por un pueblo ante un ataque a su bienestar colectivo —puede tener por objeto el terrorismo, la delincuencia criminal o la decadencia moral— y la intimidación que ejercen grupos o gobiernos sobre los individuos.
- Type
- Chapter
- Information
- Violencia, poder y afectosNarrativas Del Miedo En Latinoamérica, pp. 147 - 164Publisher: Boydell & BrewerPrint publication year: 2022