No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
El estudio de la concentración de N-acetil-aspartato (NAA) proporciona datos interesantes sobre las alteraciones corticales en las enfermedades psicóticas. Aunque la reducción de la concentración de NAA en la corteza cerebral es un resultado habitual en la esquizofrenia crónica, es menos constante en la enfermedad bipolar. Por otra parte, es probable que los valores de NAA puedan ser diferente en hombres y mujeres con esquizofrenia.
Mediante con espectroscopia por resonancia magnética protónica ('H MRS) calculamos las concentraciones de NAA en la corteza prefrontal de dos grupos de hombres, uno con esquizofrenia (n = 11) y otro con trastorno bipolar (n = 13) de similar duración y los comparamos con una muestra de hombres sanos que usamos como grupo control (n = 10). Además, comparamos el grado de desviaciones estructurales de los volúmenes normales de sustancia gris (SG) y líquido cefalorraquídeo (LCR) en la corteza prefrontal dorsolateral.
Comparados con los controles, los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar tuvieron un cociente NAA/creatina más bajo, y sólo el grupo de pacientes con esquizofrenia mostró un aumento de LCR en la región prefrontal dorsolateral. No hubo ninguna diferencia entre los grupos en el cociente colina/creatina.
Estos datos sugieren que la disminución de NAA en la región prefrontal pueda ser similar en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar, al menos, en estados crónicos. Sin embargo, el LCR cortical puede aumentar significativamente en pacientes con esquizofrenia.