Hostname: page-component-cd9895bd7-hc48f Total loading time: 0 Render date: 2024-12-25T17:32:34.259Z Has data issue: false hasContentIssue false

La contribución del Comité Internacional de la Cruz Roja a la lucha contra la tortura

Las visitas del CICR a las personas privadas de libertad en situación de disturbios y tensiones interiores: objetivos y métodos*

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Hans-Peter Gasser
Affiliation:
Asesor jurídico de la Dirección del Comité Internacional de la Cruz Roja
Francis Amar
Affiliation:
Delegado general adjunto para Europa y América del Norte Comité International de la Cruz Roja

Extract

El Comité Internacional de la Cruz Roja se congratula por todos los esfuerzos que se hagan para potenciar la protección de las personas privadas de libertad contra la tortura. Por lo tanto, se felicita de la aprobación del Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de los Castigos o Tratos Inhumanos o Degradantes, que debería permitir la instauración de un eficaz sistema de control para prevenir y reprimir esas prácticas inhumanas en los países miembros del Consejo de Europa que lo hayan ratificado.

Segiin la experiencia del CICR, las visitas a los lugares de detención son el mejor método de control internacional para prevenir actos de tortura. Para ser eficaces, dichas visitas deben atenerse a cierto número de modalidades, tales como la conversación sin testigos con los detenidos, el registro de sus nombres, su repetición.

Type
Lucha contra la tortura
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1989

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

* Resumen de las coraunicaciones presentadas en el Seminario Europeo sobre la Aplicación del Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y de los Castigos Inhumanos o Degradantes (Estrasburgo, 7 y 8 de noviembre de 1988) por los representantes del CICR, Francis Amar, delegado general adjunto para Europa y América del Norte, y Hans-Peter Gasser, asesor jurídico de la Dirección.