Con motivo del Dia Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el 8 de mayo de 1989, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja pidieron a los respectivos Gobiernos que realizaran un Gesto Humanitario particular para proteger la vida y aliviar el sufrimiento, y dar asi fe de su apoyo a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (véase Revista Internacional de la Cruz Roja, nº 92, marzo-abril de 1989, p. 162).
A este respecto, la Revista publica a continuación el texto del mensaje conjunto de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja
Además, el 8 de mayo, el señor Cornelio Sommaruga, presidente del CICR, y el señor Mario Villarroel, presidente de la Liga, tuvieron ocasión, en el transcurso de una conferencia de prensa, de reiterar dicho llamamiento a los Gobiernos y de subrayar el significado de este Día Mundial. Seguidamente, también se publica el texto de referenda sobre el Gesto Humanitario.