No CrossRef data available.
Article contents
Estrategia de la asistencia médica en las situaciones de catástrofe
Published online by Cambridge University Press: 29 January 2010
Extract
Las situaciones de catástrofe plantean problemas particulares relacionados a la vez con la naturaleza de las causas (terremotos, erupciones volcánicas, guerras) y con sus consecuencias (efecto brusco o progresivo en las poblaciones que son víctima de ellas).
El mecanismo causante de una catástrofe es rara vez tan simple como parece a primera vista. Por ejemplo, las sequáas se deben sin duda a condiciones climáticas desfavorables, pero también a comportamientos humanos nefastos, que contribuyen a hacer el medio ambiente más vulnerable a las inclemencias del tiempo.
- Type
- Protección de la Salud y Asistencia Médica en Caso de Catástrofe
- Information
- Revista Internacional de la Cruz Roja , Volume 16 , Issue 107: Protección de la Salud y Asistencia Médica en Caso de Catástrofe , October 1991 , pp. 527 - 539
- Copyright
- Copyright © International Committee of the Red Cross 1991
References
1 La deterioración de los servicios es un fenómeno constante en las situaciones conflictivas, debido a la transferencia de recursos humanos y economicos a los sectores militares, considerados mis prioritarios.
2 De hecho, los organismos «responsables» que se ocupan de las catastrofes preconizan desde hace tiempo este enfoque.
3 El termino «naturales» se utiliza aquí por oposicion a «conflictivas», y no como calificativo de la causa de la catástrofe.
4 En este caso la del CICR, porque se trata de situaciones conflictivas.
5 Los resultados obtenidos deben compararse con las condiciones habituates en el país.
6 Cuando se trata de poblaciones rurales de países en vías de desarrollo, hay que tomar en cuenta las variaciones estacionales de las tasas de malnutrición, que corresponden a las oscilaciones habituales de disponibilidad de alimentos a nivel familiar.
7 La malnutrición puede estar relacionada con un bloqueo del acceso a los recursos alimenticios por razones políticas.
En ese caso, las intervenciones procurarán restablecer ese acceso antes que ofrecer a las víctimas recursos alimenticios sustitutivos.
8 Artículo 14 del Protocolo adicional II a los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil: «Queda prohibido, como método de combate, hacer padecer hambre a las personas civiles. En consecuencia, se prohfbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese tin los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, tales como los artículos alimenticios y las zonas agrícolas que los producen, las cosechas, el ganado. las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego».
9 En Angola, en la región del Planalto, la reducción de la superficie cultivada, debido a la falta de seguridad y a la prohibición impuesta a los campesinos de traspasar un cierto límite, contribuyó a privarlos de una parte de sus recursos alimenticios habituales.
10 El CICR ha llevado a cabo numerosos programas de distribución alimentaria. En Etiopía, el año 1985, distribuyó víveres a más de 800.000 personas.
11 Es indispensable que el agua no esté contaminada por colibacilos feeales.
12 Por ejemplo, en los campamentos de personas desplazadas, la norma generalmente aceptada es de 20 a 25 litros de agua por persona y día.
13 El CICR ha neutralizado así, en situaciones de conflicto, numerosos hospitales; recientemente en Líbano y Sri Lanka.
14 Nos limitaremos aquí a un examen sucinto, sin incluir las nociones cuantitativas de la población beneficiaria, del nivel que debe alcanzarse y del tiempo necesario para obtener el resultado deseado.
15 ¿Por qué esperar a que enfermen las víctimas si es posible protegerlas?
16 Una persona en buen estado de salud causa raenos gastos que un enfermo.
17 En Europa, la II Guerra Mundial es probablemente el último ejemplo.
18 «Save the Children Fund».
19 «Médicos Sin Fronteras».
20 Véase el artiículo «Formación del personal sanitario: Cursos HELP/SOS», pp. 540–547.