En 1987, el Consejo de Delegados, reconociendo la «solidaridad de imagen» existente entre los varios componentes del Movimiento en todo el mundo, invitó al CICR y a la Liga a explorar, con las Sociedades Nacionales, «nuevas vías para promocionar ante el público, de manera más sistemática y siempre que las circunstancias lo permitan, la imagen global del Movimiento, máas bien que la de sus componentes individuates».
En consecuencia, el CICR y la Liga instituyeron un grupo de trabajo de especialistas en comunicación para preparar propuestas al respecto. Se encargó un amplio trabajo de investigación, que realizaron, en particular, expertos externos reclutados por la Cruz Roja Norteamericana; se recibieron recomendaciones de 62 Sociedades Nacionales; en junio de 1989, el personal de información aprobó propuestas del mundo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en el Segundo Seminario de Comunicación, que tuvo lugar en Varna (Bulgaria); y, por último, en octubre de 1989, el Consejo de Delegados aprobó por unanimidad el «enfoque general de la comunicación», como consta en el informe del CICR y de la Liga sobre la «Política de Información del Movimiento».
Política de Información del Movimiento
La Política de Información es, esencialmente, un programa práctico para reforzar la capacidad del Movimiento de comunicar, a nivel internacional, un mensaje claro y consecuente. Se basa en un Programa de Identidad que: